martes, 11 de junio de 2013

Cuando la comunicación llama a tu puerta

Hay veces en que el que llama a tu puerta es la persona que viene a venderte una marca de Adls. Otro día le toca a la luz. Otro, al teléfono fijo. El cuarto día llaman para preguntarte si crees en Dios y le compras algún manuscrito evangelista...

Hasta que llega un día en que es la comunicación la que llama a tu puerta. Ese día en que decides que tu formación académica versará sobre esos asuntos. Que vas a pasarte cuatro años maravillosos estudiando una carrera apasionante y que saldrás de los pasillos de la universidad con un puesto igual de apasionante.
Claro que esos mitos se van desmontando poco a poco, y día tras día.

No vamos a contar las penurias en cuanto a la calidad de Comunicación Audiovisual en la UMA, pues eso ya está muy mascado. 

Esta mañana, en el Foro Andaluz de la Educación, Comunicación y Ciudadanía, el profesor de la UCA, Victor Marí, me ha hecho reflexionar especialmente sobre la calidad de las asiganturas que se imparten en las carreras de comunicación. 
La Universidad parece un ente totalmente hermético, que te enseña que dos más dos son cuatro, pero que no te enseña la realidad de lo que pasa en la calle.

La comunicación para el cambio social de la que se hablabla esta mañana en el citado foro la percibo como una auténtica utopía. Por supuesto en nada parecido a lo que yo encontré en las aulas universitarias. 


Señores y señoras, que los comunicadores, informadores, publicistas, personas de márketing y demás profesionales vinculadas a la comunicación, no sólo van a trabajar para grandes marcas que a todos nos vienen a la cabeza, a intentar vender miles de millones de hamburguesas o cientos de miles de millones de refrescos en todo el mundo. ¡No!
Los profesionales de la comunicación tienen campos mucho más abiertos. Y la comunicación en las organizaciones sociales es uno de ellos. Ahora bien, ¿salen los egresados con algún tipo de formación en este aspecto? Ya les digo yo que no. Al menos, en mi época universitaria. Ahora parecen introducir algunas mejoras, como la expuesta por el profesor Marí en la UCA

Las personas que trabajamos en asociaciones o vivimos vinculadas a ellas, solemos ser "personas para todo", donde lo que menos cabe es dedicar parte de tu jornada laboral a la comunicación. Y no hablo sólo de mi que, por mi formación, intento darle protagonismo, si no por cientos de asociaciones que ni se plantean tener a alguna persona para gestionar la comunicación interna y externa; si acaso, alguien que de vez en cuando redacte una nota de prensa.

Pero, ¿y los que ya hemos abandonado las aulas y somos "comunicadores"? ¿Seríamos capaces de comunicar para cambiar la sociedad? Pues mucho me temo que hay que labrarse un conocimiento sobre este tema por uno mismo, ya que en la facultad "mucho" nos enseñaron de planos pero poco de contar historias humanas.

Hoy me han dado un pequeño empuje para volver a creer en la comunicación. Esa que a veces hasta se me olvida...

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